agosto 08, 2008

Bilitis (1977)

Yo era un crío cuando me acercaba a la colección de discos de la familia y revisaba uno a uno los acetatos que ahí estaban. Mi familia no cuidaba sus discos (yo tampoco) y me daba gusto poner el acetato dentro de su portada, envuelta por su bolsita de plastico para los discos nacionales y bolsita de papel para los importados.
Y ahí, entre esa colección absurda (Shostakovich, Beatles, Meco, Barbara Streisand, Vaselina, Amor sin Barreras, Rulli Rendo) estaba este disco donde en la portada se podía ver a dos chicas desnudas, con los ojos semicerrados, abrazándose.
Guau! Yo no tenía idea de lo que esto significaba, pero la desnudez, los pechos, los rostros de la chicas..... era algo que no podía dejar de ver. En la contraportada, otra chica desnuda, encima de un arbol con las piernas abiertas descansando su cadera en la unión de las ramas... Uf!... demasiada información para un niño de 7 años...
Ya cuando era más grande, pasaron la película no recuerdo si en el Bella Epoca o en el Elektra o en el Pecime y me gustó mucho, muchísimo la imagen; y el audio era una locura. En sí, no hay mucha historia en la película que hizo David Hamilton.
David Hamilton es un fotógrafo que hizo suyo el efecto de “fog” o niebla que fue utilizado en innumerables películas y comerciales hasta el hartazgo durante los 80´s.
Y el soundtrack también fue quemadísimo por las telenovelas y por musicalizadores que los utilizaron para spots de radio, (esto antes de la llegada de Fresh Aire y Mike Oldfield).



Pon el primer track... y como en el segundo 18 di con voz alta y de locutor “Grupo 24 horas Alcohólicos Anónimos” y vas a ver cómo destapas unos recuerdos que no sabías que tenías.

Bájalo aquí

3 comentarios:

cellofan & co. dijo...

Es muy curioso como las cosas van cambiando de contexto, sobre todo cuando se trata de publicidad.
No recuerdo el anuncio de AA, tal vez era muy pequeño todavía, pero es curioso como recurrieron a la musicalización de este referente del amor y erotismo lésbico aunque en su manera de pensar, el amor homosexual está fuera de las reglas naturales y por lo tanto conduce a emociones que hacen caer en el alcoholismo (a grosso modo). Nunca puedo evitar el reir al ver hechos tan absurdos producto de la mirada superficial y desinformada de las cosas. Todo ésto es para decir que es curioso como logran a veces sacar de contexto algunos elementos, para reforzar la imagen de algo, que pueden a través de una lectura más profunda contradecir fuertemente los principios que tratan de vendernos.

Anónimo dijo...

Si, si, totalmente de acuerdo. Es una gran contradicción y al mismo tiempo asombroso que cualquier expresión del ser humano puede ser interpretada de mil formas.
Yo siempre busco la interpretación "correcta" o lo que quería decir el artista, pero eso es pura arrogancia y pedantería.... y al final no conduce a nada, porque los sentimientos nos ayudan a todos, ya sea que seamos cultos o no, a interpretar nuestro pequeño universo psicológico.

cellofan & co. dijo...

Estoy tambien de acuerdo con tigo en cuanto a lo que comentas de los sentimientos. Por otra parte no creo que el querer acercarse al sentido correcto o a lo que el artista deseó exoresar en tal o cual obra sea pedantería. Simplemente, al ser el arte expresión, tiene una idea generadora que es lo que la obra quiere transmitirnos. De esto depende también el mismo lenguaje hablado. Si nadie hiciera el esfuerzo por entender lo que el otro quiere decirnos exactamente (o al menos de una manera aproximada) el mundo sería aún más caótico de lo que es. Gente como tu es necesaria para mantener la cohesión y coherencia que pudiera quedar en nuestra raza humana. Los otros ponen la parte de lo indeterminado o lo aleatorio o no sé, lo caótico, a grosso modo. A veces somos nosotros los que ponemos el caos y ellos lo contrario. Y así se hace el equilibrio que finalmente ha impedido que definitivamente nos exterminemos los unos a los otros por nuestra falta de entendimiento. (no te sientas mal padrino jejee, parece terapia de AA).
Yo, por mi parte, estoy en contra de sacar las cosas de su contexto solo porque se siente bonito. Pero incluso, en el refinamiento que deberíamos tener los artistas en cuanto a los matices de la percepción, los sentimientos y las formas, algo inquietante queda que no corresponde a lo que ellos quieren decirnos allí viene el conflicto. No es culteranismo, es simplemente percepción de la más básica pero también de la más profunda. Esto para mi no es pedantería, es imperativo para todo aquel que se acerca de alguna manera a un arte y aún más para el que lo hace.

Un gran abrazo.