junio 17, 2008

El lado obscuro del corazón (1992)

"Sólo la música puede crear una complicidad indestructible entre dos seres. Una pasión es perecedera, se degrada como todo aquello que participa de la vida; mientras que la música pertenece a un orden superior a la vida y, por supuesto, a la muerte." Ciorán


Tal vez debí haber comenzado la odisea con esta película, dado que cuando la vi me quedé mudo. El lenguaje, la historia que cuenta y la manera de narrar se convirtieron en una claridad, en un escenario mítico, puesto que me parecieron sumamente familiares e incluso acotaban la forma como yo pensaba las historias. A lo mejor era pensar Latinoamérica, a lo mejor la cercanía con Cortazar y Rayuela. Lo más maravilloso de todo es que durante muchos años los amigos entrañables que nos juntábamos a platicar o a ver películas o a andar de vagos, siempre terminábamos hablando de este film y recitando los poemas de Girondo, Gelman y Benedetti. Aquellos tiempos fueron incomensurables. La cinta rememora escenas de bohemia y arrabal a través de enormes boleros como "Algo contigo", de Chico Novarro, y "Verdad amarga", de Consuelo Velázquez, interpretados por María Marta Serra Lima y Los Panchos, así como "Inolvidable", de J. Gutiérrez, interpretado por Tito Rodríguez, "Somos", de Mario Clavell, interpretado por Lucho Gatica, a las que se suman piezas del repertorio clásico y canciones modernas de Fito Páez ("Ciudad de locos corazones", interpretada por Dalila), "Colón o el huevo conquistador" de Ana Crotti y "Yokuali", de Adolfo Bontempo. Yo seguí viendo y repitiendo El lado obscuro del corazón, del argentino Eliseo Subiela, y al paso de devenires y mudanzas logré hacer una recopilación propia, un soundtrack personal o particular de esta película, en poco parecido al original. Escogí aquellos tramos de cinta que más me gustan y los junté en un disco, que es el que ahora público. Lo que se llevan es una interpretación en extremo personal de los sonidos del film, y está dedicado de manera esencial a aquellos que con emoción escucharon y escucharon durante años los mismos poemas, diálogos y canciones, en un sinfín de escenarios, entre ellos la tumba de mi abuelo.
Para Memo, Chucho, Elías, Tobi y Martín. Por esos tiempos.
Y a Thaís, mi mujer, por tener todo con ella!

P.D. Sólo el principio y el final del track list coinciden con la película; lo demás es aleatorio, producto simplemente de los caprichos de los reproductores de audio o de la mala organización de la recopilación, que sin embargo y mañosamente establecen una lectura auditiva interesante.

Track list:

01 Me importa un pito
02 Entrada
03 Yo no sabía
04 Sefiní/Colón o el huevo conquistador/Ana Crotti, Adolfo Bontempo
05 Me importa un pito (cabaret) y Somos/Mario Clavell, Lucho Gatica
06 Táctica y estrategia
07 Basta
08 Ambience
09 Los nervios se me adhieren al barro
10 Ya que navegas por mi sangre
11 Sefiní/Yokuali/Adolfo Bontempo
12 Siempre llega mi mano
13 Muerte puta
14 Ciudad de locos corazones/Fito Paez, Dalila
15 Inolvidable/J. Gutiérrez, Tito Rodríguez
16 Algo contigo/Chico Novarro, María Martha Serra Lima y Los Panchos
17 No te salves
18 Quererte sin tenerte
19 Boda
20 El amor es un mecanismo
21 Me dan ganas de llorar...
22 Por qué no te comprás un lindo vestidito
23 No es para quedarnos en casa
24 No vayas
25 Nunca veas a una puta con luz de día
26 Rostro de vos
27 Llorarlo todo
28 Iluminaste el lado obscuro de mi corazón
29 Te llevó a volar y te dejó caer
30 Verdad amarga/Consuelo Velázquez, María Martha Serra Lima y Los Panchos

5 comentarios:

amnesiac7777 dijo...

Un año después de la publicación de esta entrada te agradezco infinitamente por haber creado esta recopilación, escuchar los diálogos me hace recordar y sentir bellos momentos.

Anónimo dijo...

Hola amigo justamente en esta pelicula existe una cancion que no fue tomada en cuenta. Es en la parte donde sale recitando Mario Benedetti en aleman(corazon coraza) el esta sentado con una chica en la mesa. Mientras recita el poema se escucha una cancion de fondo que al parecer esta en otro idioma solo alcanzo a entender la ultima parte que dice "Ay que te vi" . Estoy buscandola y no la encuentro espero me puedas ayudar gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por subirlo pero el link se cayo podrías ponerlo de nuevo gracias mil.

Anónimo dijo...

Tambien estoy buscandola :(

Anónimo dijo...

Gracias c:.