febrero 24, 2011

The Warriors (1979)

Yo sí empezaría mi participación con The Warriors.
Es muy infantil, pero que me importa!!!
Si mis zonas conurbadas no están Queens,
No me mandan bats ni nada deportivo...:
Pura muerte me mandan de los States...

Desamparado estoy sin banda que contenga la fuerza del miedo y la ignorancia
puro poder...
Esta banda musical ilustró el estar solo, aunque un bate fuera suficiente, corto,
como la distancia entre una bala y casa.
Pareceria que la que la compusieron ayer
Llégale!


Descargar tema
Descargar The Warriors OST


Publicado por Fonatur

febrero 17, 2011

Mirada Sonora

No son solamente las imágenes que recibimos del exterior lo único que podemos clasificar de visión. La visión y la atención que ponemos en ella pueden venir también de una condición interna.

Recuerdo algo en el ensayo de Schopenhauer sobre "las visiones de fantasmas", donde sugería que estos fenómenos eran producidos por el cerebro, que era capaz de reproducir cualquier fenómeno sensorial de manera clara y contundente. Un ejemplo más científico son las alucinacionesde tipo esquizoide que no sólo son visuales sino también auditivas, olfativas o táctiles.
Ahora, sin especular mas sobre temas que corresponden más a otras áreas del conocimiento (y a sus expertos) me atrevo a ir al centro de esta nota.
Sonidos ásperos, imágenes frescas. Si bien el cine es el ejemplo perfecto para ilustrar las relaciones entre imagen y sonido en un plano artístico, existen otras formas que sugieren o que, en verdad, llegan a crear éste efecto de miradas sonoras o de audiciones visuales.
Desgraciadamente, en el cine no he encontrado un trabajo en el cual una imagen me sugiera o me provoque claramente una audición. Pero sí conozco el caso contrario.
El ejemplo que quiero mostrarles hoy es una cúspide de esta manera de crear.
Se trata de una obra de Maurice Ravel: Gaspard de la Nuit. Basado en el libro de poemas de Aloysius Bertrand, del mismo nombre. La obra es de 1908.
El efecto que provoca Ravel en ella es triple según lo que percibo. Por una parte, disfrutando la música desde un punto de vista de música pura, es una obra de cualidades notables. Comparando con los poemas de Bertrand se encuentran claras relaciones con el texto y lo que allí describe. Por tener esto se vuelve una obra programática y descriptiva. Por otra parte, la misma música sugiere movimientos y elementos más allá, como en el caso de Ondine, que aunque no se tengan referencias sobre este ser mítico acuático, los juegos de la columna de agua se perciben claramente a través de la forma musical y de sus elementos. Texturiza el momento de escucha con acompañamientos a melodías siempre bellas y claras, a veces sentimentales.
Ravel siente la forma e imagen de las situaciones que lo llevan a expresarse y, con esa "revelación" plástica, lo hace a través de lo suyo: la música. El uso de los timbres y de la armonía que Ravel tenía le da posibilidad de transformarlos en materiales para esculpir, pintar o en fin... algún otro arte al que Ravel seguramente habría querido también dedicarse (de ser mas larga la vida, menos fugaz la juventud y menos la música por hacer). Mucho de esto último es por supuesto especulación mía. Mirada, tacto y olfato hechos música o sonido que transmuta en visiones, aromas y caricias... ustedes dirán.






Descargar Gaspard de la Nuit por Pascal Rogé

febrero 16, 2011

Bandasonoras//Cineteca Nacional

Desde el 22 de febrero en el Lunario.
Cine silente al estilo del rock.

BandaSonoras inicia en febrero un nuevo ciclo de exhibiciones en el Lunario del Auditorio Nacional, además de continuar en la cartelera de la Cineteca.
El clásico silente seleccionado para dar apertura a esta temporada es La general, filme estadounidense de 1927 dirigido y protagonizado por Buster Keaton, que será musicalizado en vivo por el Ensamble Swing Gitan.
Martes 22 de febrero, Lunario del Auditorio Nacional, una sola función, 20:30 pm.














Programación:

Dr. Fanatik//22 de marzo//Fausto (F.W. Murnau, 1926)
Steven Severin//19 de abril//La sangre de un poeta (Jean Cocteau, 1930)
Sax… Son//24 de mayo//Berlín: sinfonía de una gran ciudad (W. Ruttmann, 1927)
The Skonek-T//28 de junio//El jorobado de Nuestra Señora de París (Wallace Worsley, 1923)
Troker//26 de julio//El automóvil gris (Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs, 1919).

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net

febrero 15, 2011

Jazzuela (2001)

Siempre es difícil imaginar a Julio Cortázar sin acariciar a Teodoro el gato.
Es mucho más difícil tratar de entender a Horacio Oliveira, deambulando por las calles frías de París –buscando a La Maga, recorriendo hoteles viejos, burlándose de todo, criticándolo todo, acostado mirando el techo mientras se calienta el café en una pequeña habitación en el barrio latino– sin que los sonidos del jazz inunden las páginas de Rayuela. Mientras uno va siguiendo los vaivenes linguísticos y narrativos de la obra del cronopio mayor, los giros musicales de Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins, Bessie Smith, Coleman Hampton o Duke Ellington acompañan la lectura de la novela. De salto en salto, del lado de allá al lado de acá, de capítulo en capítulo Cortázar hace con Rayuela una partitura improvisado con palabras un texto al mejor estilo del jazz. Brillante conjunción de la literatura y la música.
En 2001 Pilar Peyrats Lasuén publicó los resultados de sus búsquedas musicales en esta gran novela latinoamericana, bajo el título de Jazzuela. Julio Cortázar y el jazz.


Publicado por Peco